{Reseña} 13 horas en Viena - Paula Gallego

Sábado, 18 de Mayo de 2019

13 horas en Viena | Paula Gallego

Trilogía 13 horas en Viena:

01. 13 horas en Viena
02. 3 noches en Oslo
03. 7 semanas en París

Kat era divertida, apasionada y atrevida, pero sobre todo era intensa; la clase de chica por la que Erik sería capaz de perder la cabeza. Ambos hicieron un trato hace tres años: vivir un amor perfecto durante solo 13 horas y decirse adiós para siempre; jamás volverían a saber del otro y el recuerdo de esa noche en Viena permanecería intacto.

Sin embargo, el destino es caprichoso y ha querido que se vuelvan a encontrar en París. Kat está decidida a no cometer un error que pueda estropear lo que tuvieron, pero el deseo puede ser devastador y persuasivo, y ambos tendrán que tomar una decisión: ¿Intentarán preservar el recuerdo de su primer amor manteniéndose alejados o renunciarán a él y se arriesgarán a perderlo todo?

¡Hola muchachos! ¿cómo están? Espero que muuuy bien, lo que es yo, estoy muerta de frío pese a que el día de hoy el solcito calienta mucho más que otras veces. Y es que aquí en Santiago ya estamos en otoño. En fin, aprovechando el fresco y mis ganas de escribir les traigo la reseña del último libro que terminé de leer el día de hoy. Se trata de 13 horas en Viena de Paula Gallego. Este libro lo compré hace un tiempo porque estaba en oferta y además porque la portada me había llamado mucho la atención. Por lo general no compro libros solo por eso pero me atreví de todas formas. No tenía idea de qué trataba (aunque igual me hacia una idea) la historia ni mucho menos había oído de su autora, por lo que estaba muy ansiosa por conocer esta historia.

Sobre aspectos formales, ya les mencioné que su portada es preciosa, me gusta la foto que utilizaron siento que las personas no se ven tan mayores para la edad que tienen los personajes. El libro tiene un total de 47 capítulos contados en primera persona, y aquí algo interesante: la historia se va entrelazando capítulo a capítulo entre el pasado y presente. Es decir, el presente es contado por la protagonista y el pasado por el protagonista. Es nuevo verlo intercalado, aunque admito que me hubiera gustado todo junto.

La historia comienza cuando Erik es golpeado (literalmente) por Kat. Ambos se encuentran en Viena para los Juegos Juveniles y participar de sus respectivas disciplinas. A penas se conocen surge algo entre ellos, una química que ninguno puede negar pero el problema está en que Kat no quiere tener un romance y luego sufrir cuando aquellos juegos llegue a su fin, por lo que le propone ser solo amigos. Los días pasan y la química y atracción seguirá en aumento hasta que se proponen pasar las últimas 13 horas en Viena juntos y luego no volverse a ver. En la historia del presente podemos saber que ya han pasado tres años después de aquello y vuelven a reencontrarse de casualidad cuando llegan a trabajar en el mismo lugar.

Sobre los personajes tenemos a Kat, una chica aventurera y muy intensa. La verdad me costó un poco simpatizar con ella, su actitud y manera de enfrentar las cosas en muchas ocasiones me irritaban y quería golpearla. La encontraba muy testaruda y que en el fondo nunca sabía qué quería en serio y cuando lo hacía… dudaba y no se atrevía. Por otro lado tenemos a Erik, un chico amable, dulce y romántico empedernido. Su personaje me gustó aunque tampoco me mató. No es el típico chico malo sino todo lo contrario, la verdad es muy sensible y amable. Eso sí, siento que no llegué a conocerlo en profundidad, me hubiese gustado tener algún capítulo más en el presente desde su punto de vista para lograr enganchar con él.

No sentí como esa química entre los personajes, como que me faltó desarrollar más su historia desde que se conocieron: cómo lograron gustarse, más momentos juntos, en fin más desarrollo. Primero hablaré de las cosas que me gustaron, encontré que su historia no era del todo cliché. Podía encontrarle el punto a lo nuevo y que podía lograr hacer mucho enganche con eso, además de que se desarrollaba en una cuidad tan bonita como París. Además, es uno de los pocos libros Young adult que he leído que el chico no le teme al compromiso y es un mujeriego, en este caso era Kat quien tenía miedo de mostrar sus sentimientos o comprometerse. Creo que eso igual hace una distinción con el resto de los clichés.

Ahora lo que no me gustó es que, si bien el libro no me aburrió en su totalidad,  sí encontré que había  partes que se me hacía muy tedioso y muy predecible, me costaba leer y terminaba por dejarlo de lado. La trama en sí no era muy complicada y por lo mismo se me hizo algo flojo, sentí que le faltaba más chispa o algo más, porque igual eso de que participaran en diferentes deportes pudo aprovecharse más. Me hubiera gustado también que, aprovechando una cuidad como París pudiese introducirme más en la ambientación, a veces no sabía muy bien qué escenarios imaginarme, no encontré que se aprovechó de eso bien. No me gusta decir estas cosas pero lo cierto es que no simpaticé que ninguno de los personajes, muchas veces me molestaban sus actitudes. Y el final... no sé qué pensar de él, es como abierto pero a la vez cerrado, aún no decido si me gusta o no.

En conclusión, 13 horas en Viena es un libro sencillo, sin una trama muy elaborada pero que igual puede lograr atraparte y leer el libo en pocos días. Tiene elementos que lo diferencian de otros clichés y creo que eso hay que destacarlo.